sábado, 11 de febrero de 2012

"Por que sueño, no lo estoy"

¨Por que sueño, no lo estoy. No estoy loco". Leolo, obra maestra de Jean-Claude Lauzon nos adentra al misterioso mundo de los sueños como válvula de escape. Leolo escapa de toda la tragedia familiar de la cual está condenado para quedarse en ese mundo onírico de sus sueños. Él es el único que parece cuerdo en una familia totalmente sórdida y peculiar.

En esta película podemos ver como los niños, muchas veces teniendo que enfrentarse a la crueldad de la vida y sin capacidad para soportar tanta crudeza a edad tan temprana, se evaden en su mundo interior. Es algo sorprendente ver como estos niños se agarran a la vida, como si fueran los protagonistas de una pelicula de heroes, donde luchan cada dia por seguir cuerdos en un mundo donde viven la violencia diaria, donde viven una realidad que no entienden, donde son forzados a mirar un mundo adulto al que no pertenecen y que no comprenden. Imagenes que desdibujan con complementos añadidos de su propia imaginación y donde se mezclan los juegos infantiles con lo burdo de la demencia adulta. 

Unos niños que sueñan despiertos por un mundo mejor, que piensan que mañana despertaran de esa pesadilla donde se encuentran, que todavia sienten amor por sus agresores y que no pueden entender como los adultos pueden ser tan crueles y egoistas. Unos niños tan valientes que no muestran su dolor en ningun momento haciendo que nadie pueda darse cuenta de lo que está pasando. Unos niños forzados a crecer antes de tiempo sin haberles pedido permiso primero.

Algunos podreis pensar que a veces la realidad es dura y que no todo el mundo vive las mismas experiencias. Otros podreis pensar que cada persona és el conjunto de experiencias vividas y que eso és lo que forma el caracter de la persona.  Pero estoy segura que todos pensais que ningun niño merece ser desterrado de su infancia por "cosas de la vida que a veces pasan". Los niños, como los mayores, solo quieren cariño y especialmente de la gente más cercana que son los que ellos más quieren. 

Para todos aquellos niños donde el amor resulta "caro" de encontrar. Por todos aquellos adultos que han sufrido una niñez dura. Por todas aquellas personas donde su realidad merece ser olvidada. Por que sueño, no lo estoy.........


No hay comentarios:

Publicar un comentario