domingo, 6 de noviembre de 2011

El movimiento Pre-Rafaelita

Si la gente me pregunta cual és mi pintor favorito, sin duda me tengo que ir a alguno del movimiento Pre-rafaelita. Este término está referido a un movimiento literario y artistico formado por un grupo de pintores y poetas ingleses, fundado en 1848 por William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti. Después se unieron William Michael Rossetti (hermano de Dante Gabriel y escritor), James Collison, Frederic George Stephens y Thomas Woolner. Este grupo se junto para reaccionar en contra de la frivolidad del arte de su tiempo, trayendo el arte de vuelta a su verdadera naturaleza. Ellos admiraban la simplicidad del arte de principios del s. XV y mientras que los criticos contemporaneos adoraban a Raphael como el gran maestro del Renacimiento, este movimiento se rebeló ante la hipocresia Victoriana y la tradición de la Academia de Arte. Ellos decidieron formar una sociedad secreta y abrazaron una extraña combinación entre simbolísmo y realismo pintando temas religiosos o románticos. Cuando hicieron una exhibición en 1849 y se dieron a conocer, la gente se escandalizó, tanto por los temas tan realistas como el tratamiento de los pasajes religiosos. Pero John Ruskin (un importante crítico de arte tanto en Inglaterra como en Estados Unidos) los apoyo desde casi el principio.
Cuadros tan famosos como "Ophelia" de John Everett Millais (1829-1896) donde aparece el amor de Hamlet ahogada, fué pintada con tanta realidad que asombró a los seguidores. De hecho, Millais pasó 4 meses pintando solo el paisaje en el mismo sitio en Surrey y después regresó a Londres donde pinto a Ophelia, basandose en Elizabeth Siddal. Esta posó en una bañera llena de agua para que el pintor pudiera capturar la imagen de manera autentica. El resultado és curiososo. Parece como si Ophelia y las flores no estuvieran juntas, teniendo cada una una personalidad propia. Poco después el grupo se disolvió y se formaron dos nuevos grupos.Uno fue Rossetti con William Morris y Edward Burne Jones (especializados en bellezas etéreas) y otro con Millais y Hunt que siguieron trabajando con las ideas originales del grupo.
Aunque este movimiento fué hecho por hombres, las mujeres tuvieron un peso muy grande. Desde las modelos y amantes que ayudaron a definir el simbolo de belleza y las imagenes de la mayoria de los cuadros, a las escritoras como Christina Rossetti (hermana de Dante Gabriel) o la poetisa Elizabeth Siddal (la que posó para el cuadro de Ophelia y que fué la mujer de Rossetti) y pintoras como Kate Bunce, Maria Spartali Stillman y Eleanor Fortescue Brickdale.
Uno de mis artistas favoritos, influenciado por este movimiento, fue John William Waterhouse. Pinturas como "The Lady of Shalott" (1888), "Ophelia"(hizo varios cuadros inspirado por Millais), "La belle dame sans Merci"(1893) "Saint Cecilia"(1895) y una larga lista de obras más, hace que podamos ver la maravillosa técnica de este gran pintor. La mayoria de sus temas estan sacados de la literatura (Dante, Tennyson, Shakespeare...) y sus trabajos estan influenciados por mitos antiguos y medievales con mujeres de extraodinaria belleza e historias de amor trágicas. Si visitais Londres, os aconsejo encarecidamente que paseis por la galeria de arte Tate donde podreis ver alguno de estos cuadros. Seguro que os sorprenderan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario