sábado, 26 de noviembre de 2011

La movida Madrileña

Ahora que se está anunciando la posible vuelta de Mecano a los escenarios españoles, veo obligatorio echar la vista atras y repasar lo que en su momento fué la Movida Madrileña. Este movimiento salió de la noche madrileña y su gusto por el movimiento undergroud. La gente joven vivia el dia a dia, queriendo aportar algo al mundo cultural, queriendo ser transgesoras, buscando una identidad propia. Pensar que este movimiento se produjo en los primeros años del postfranquismo y la gente joven queria participar en lo que antes no pudo. Fué la respuesta cultural de un grupo de jovenes cansados de la dictadura. El panorama politico ha cambiado pero musicalmente todavia estabamos muy desfasados. Eran los últimos coletazos de grupos como Los Pecos. De repente empieza a entrar oleadas de musica de paises como Inglaterra y Estados Unidos, con diferentes estéticas y sonidos punk. De todo esto nace el New-Romantic, la Nueva Ola. El concierto homenaje a Jose Enrique Cano, el difunto bateria de Tos (los que después serian Los Secretos) fué el punto de partida para la movida, que se afianzó en mayo del 81 con el Concierto de Primavera, donde acudieron más de 15,000 personas, un hecho historico en aquel momento. La Movida Madrileña, al ser un movimiento cultural, no solo produjo grupos musicales, si no que tambien creo diferentes estilos en el cine (Pedro Almodóvar), la literatura (Gregorio Morales), la prensa (fanzines músicales), la fotografia (Ouka Leele) y la moda (Agatha Ruiz de la Prada).
En el ámbito musical fueron muchisimos los grupos que despuntaron, por ejemplo, Radio Futura, Kaka de Luxe, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Los Elegantes, Aviador Dro, Paralisis Permanente, Derribos Arias, Rubi y los Casinos, Siniestro Total, Loquillo, El Último de la Fila, y una larga lista de grupos más. Dentro de la Movida Madrileña apareció un estilo nuevo que fué el tecno-pop con grupos como Azul y Negro, Tino Casal o los antes citados Mecano.
Aunqué la Movida empezó en Madrid, pronto se hizo popular en otras partes de España (el caso más señalado fué Vigo, que creo su propia Movida).
Para terminar solo decir que este movimiento fué un movimiento que pretendia rescatar la independencia de la gente joven, queriendo dejar atras la España de Marisol y Joselito. Fué un movimiento drástico y con varios giros de tuerca, harto de convencionalismos y prohibiciones y buscando "esa otra realidad" que anhelaba la juventud española de esos tiempos. Yo, como niña de esa movida, me crié cantando canciones de Mecano, bailando con la Orquesta Mondragón, y flipando cada sabado por la mañana con La Bola de Cristal. Aquella juventud que abrió los ojos a aquellos niños y nos hizo pensar y buscar más alla del conformismo. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario