sábado, 26 de noviembre de 2011

La movida Madrileña

Ahora que se está anunciando la posible vuelta de Mecano a los escenarios españoles, veo obligatorio echar la vista atras y repasar lo que en su momento fué la Movida Madrileña. Este movimiento salió de la noche madrileña y su gusto por el movimiento undergroud. La gente joven vivia el dia a dia, queriendo aportar algo al mundo cultural, queriendo ser transgesoras, buscando una identidad propia. Pensar que este movimiento se produjo en los primeros años del postfranquismo y la gente joven queria participar en lo que antes no pudo. Fué la respuesta cultural de un grupo de jovenes cansados de la dictadura. El panorama politico ha cambiado pero musicalmente todavia estabamos muy desfasados. Eran los últimos coletazos de grupos como Los Pecos. De repente empieza a entrar oleadas de musica de paises como Inglaterra y Estados Unidos, con diferentes estéticas y sonidos punk. De todo esto nace el New-Romantic, la Nueva Ola. El concierto homenaje a Jose Enrique Cano, el difunto bateria de Tos (los que después serian Los Secretos) fué el punto de partida para la movida, que se afianzó en mayo del 81 con el Concierto de Primavera, donde acudieron más de 15,000 personas, un hecho historico en aquel momento. La Movida Madrileña, al ser un movimiento cultural, no solo produjo grupos musicales, si no que tambien creo diferentes estilos en el cine (Pedro Almodóvar), la literatura (Gregorio Morales), la prensa (fanzines músicales), la fotografia (Ouka Leele) y la moda (Agatha Ruiz de la Prada).
En el ámbito musical fueron muchisimos los grupos que despuntaron, por ejemplo, Radio Futura, Kaka de Luxe, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Los Elegantes, Aviador Dro, Paralisis Permanente, Derribos Arias, Rubi y los Casinos, Siniestro Total, Loquillo, El Último de la Fila, y una larga lista de grupos más. Dentro de la Movida Madrileña apareció un estilo nuevo que fué el tecno-pop con grupos como Azul y Negro, Tino Casal o los antes citados Mecano.
Aunqué la Movida empezó en Madrid, pronto se hizo popular en otras partes de España (el caso más señalado fué Vigo, que creo su propia Movida).
Para terminar solo decir que este movimiento fué un movimiento que pretendia rescatar la independencia de la gente joven, queriendo dejar atras la España de Marisol y Joselito. Fué un movimiento drástico y con varios giros de tuerca, harto de convencionalismos y prohibiciones y buscando "esa otra realidad" que anhelaba la juventud española de esos tiempos. Yo, como niña de esa movida, me crié cantando canciones de Mecano, bailando con la Orquesta Mondragón, y flipando cada sabado por la mañana con La Bola de Cristal. Aquella juventud que abrió los ojos a aquellos niños y nos hizo pensar y buscar más alla del conformismo. Muchas gracias.

martes, 15 de noviembre de 2011

Mrs. Smith

Para aquellos que no sepan quien és Mary Poole, deciros que es Mrs. Smith. Para quien no sepa todavia de quien estoy hablando deciros que se trata de la mujer de Robert Smith, el cantante, guitarrista y compositor del grupo inglés The Cure.  Esta pareja ha sido siempre un poco extraña. No por las pintas (para muchos, ir con los pelos de punta y camisas blancas o a rayas, nos parece algo normal), sino por la duración de esta relación.
Mary nació el 3 de Octubre de 1958 (si, tiene ahora mismo 53 años). Para curiosos, Robert nació el 21 de abril de 1959, asi que solo és 1 año más joven.
Poco se sabe de esta relación. Se conocieron con 14 años y después de un tiempo como amigos, se decidieron a salir. Mientras The Cure grababan "Kiss me" él se propuso, se casaron en  1988 y siguen juntos desde entonces. Ella no habla nunca en público y le deja todo el protagonismo a él. Lo poco que sabemos de ella es mediante Robert. Él se enamoró de su melena oscura y sus ojos "vivos y llamativos". Ella siempre lo apoyó en todos sus proyectos y le acompaño en todas sus aventuras. Le preguntaron a Robert una vez, que si pudiera ir al pasado y repetir algo que ya ha hecho que seria y él contesto que su primer baile con Mary.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El movimiento Pre-Rafaelita

Si la gente me pregunta cual és mi pintor favorito, sin duda me tengo que ir a alguno del movimiento Pre-rafaelita. Este término está referido a un movimiento literario y artistico formado por un grupo de pintores y poetas ingleses, fundado en 1848 por William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti. Después se unieron William Michael Rossetti (hermano de Dante Gabriel y escritor), James Collison, Frederic George Stephens y Thomas Woolner. Este grupo se junto para reaccionar en contra de la frivolidad del arte de su tiempo, trayendo el arte de vuelta a su verdadera naturaleza. Ellos admiraban la simplicidad del arte de principios del s. XV y mientras que los criticos contemporaneos adoraban a Raphael como el gran maestro del Renacimiento, este movimiento se rebeló ante la hipocresia Victoriana y la tradición de la Academia de Arte. Ellos decidieron formar una sociedad secreta y abrazaron una extraña combinación entre simbolísmo y realismo pintando temas religiosos o románticos. Cuando hicieron una exhibición en 1849 y se dieron a conocer, la gente se escandalizó, tanto por los temas tan realistas como el tratamiento de los pasajes religiosos. Pero John Ruskin (un importante crítico de arte tanto en Inglaterra como en Estados Unidos) los apoyo desde casi el principio.
Cuadros tan famosos como "Ophelia" de John Everett Millais (1829-1896) donde aparece el amor de Hamlet ahogada, fué pintada con tanta realidad que asombró a los seguidores. De hecho, Millais pasó 4 meses pintando solo el paisaje en el mismo sitio en Surrey y después regresó a Londres donde pinto a Ophelia, basandose en Elizabeth Siddal. Esta posó en una bañera llena de agua para que el pintor pudiera capturar la imagen de manera autentica. El resultado és curiososo. Parece como si Ophelia y las flores no estuvieran juntas, teniendo cada una una personalidad propia. Poco después el grupo se disolvió y se formaron dos nuevos grupos.Uno fue Rossetti con William Morris y Edward Burne Jones (especializados en bellezas etéreas) y otro con Millais y Hunt que siguieron trabajando con las ideas originales del grupo.
Aunque este movimiento fué hecho por hombres, las mujeres tuvieron un peso muy grande. Desde las modelos y amantes que ayudaron a definir el simbolo de belleza y las imagenes de la mayoria de los cuadros, a las escritoras como Christina Rossetti (hermana de Dante Gabriel) o la poetisa Elizabeth Siddal (la que posó para el cuadro de Ophelia y que fué la mujer de Rossetti) y pintoras como Kate Bunce, Maria Spartali Stillman y Eleanor Fortescue Brickdale.
Uno de mis artistas favoritos, influenciado por este movimiento, fue John William Waterhouse. Pinturas como "The Lady of Shalott" (1888), "Ophelia"(hizo varios cuadros inspirado por Millais), "La belle dame sans Merci"(1893) "Saint Cecilia"(1895) y una larga lista de obras más, hace que podamos ver la maravillosa técnica de este gran pintor. La mayoria de sus temas estan sacados de la literatura (Dante, Tennyson, Shakespeare...) y sus trabajos estan influenciados por mitos antiguos y medievales con mujeres de extraodinaria belleza e historias de amor trágicas. Si visitais Londres, os aconsejo encarecidamente que paseis por la galeria de arte Tate donde podreis ver alguno de estos cuadros. Seguro que os sorprenderan.

martes, 1 de noviembre de 2011

Nervios

Me miro por décima vez en el espejo..."¿como podia quedarme bien la última vez que me lo puse? Me queda fatal....me acabo de dar cuenta que no tengo nada para ponerme.....¿Y qué hago ahora?...Vale, no me voy a estresar, voy a respirar, tranquila....piensa, piensa.....haz un collage con todo lo que tienes y elige la mezcla que mas te apetezca...mmm....esto podria funcionar.....vale, no está mal".....
Con todos estos comentarios, al final me decido por algo que me sienta bien, bueno...muy bien... y yá arreglada, salgo a la calle. Hoy por fin he quedado con el chico que me gusta. Después de varios tonteos y miradas furtivas por fin se decidió a pedirme el numero y lo mejor del todo......a llamarme....a veces uno no quiere decir que va a pasar el otro. Hemos quedado en una cafeteria...me gusta....parece que vamos a hablar y conocernos primero...sin presión......yo tampoco sé si me gusta del todo, asi que tampoco me quiero agobiar. Se lo conté a mi amiga Susana y ella me dijo que si no iba bien la llamara y venia a mi rescate. Siempre tengo que tener la sensación de que tengo un plan B por si acaso. El kit de superviviente que vas haciendote con los años, después de tantos corazones rotos y desilusiones por el camino.
Uffff....malo....lo acabo de divisar a lo lejos y ya me ha dado un vuelco en el corazón....conforme me voy acercando me empieza el cosquilleo en el estomago...¿que me pasa? ¿Realmente me gusta tanto? Plan B, Plan B......... Nos damos dos besos.....pero que bien huele, Dios!!! Me parece que me estoy poniendo roja....plan B, plan B......no sé si ha sido buena idea esto de venir, asi, tan desprotegida...se va a dar cuenta que me gusta un montón, y se va a asustar y va a pensar que estoy desesperada y .......aggggg...concentrate....a lo mejor tambien le gustas a él.....mirale, se ha puesto superguapo....pero si siempre va superguapo.....Concentraté, por favor, asi no hacemos nada.....si, es verdad, se ha puesto especialmente guapo......esto es buena señal,¿no?......yá, pero es que yo en la oficina soy mucho más cool, en cambio hoy estoy actuando como una imbecil, y fijo que se ha dado cuenta que soy una tonta más y no me vuelve a llamar. De repente me doy cuenta de que me está mirando a los ojos como si quisiera saber lo que pienso........los misterios que oculto.....¿si supiera la de cantidad de tonterias que estoy pensando ahora mismo?.........y nos ponemos a hablar y gracias a Dios se me olvidan mis pajas mentales y me doy cuenta el por qué me encuentro tan agusto con él....... Me hace sentir como en casa. De repente estoy sonriendo y él sonrie conmigo. Y mirandonos fijamente, me coge la mejilla y.....Me coge la mejilla!!!! Me desmayo, YA!.......Se acerca a mi y me besa. Un beso suave que me deja sin respiración...... Más, quiero más...... Y me digo a mi misma....ya está bien....demuestrale lo mujer que eres........y me acerco a sus labios respirando suavemente, provocando tanto deseo que no nos podemos separar...... "¿Quieres que pida unas cervezas?"....."vale", le digo yo........ Miralo, por ahi va mi chico, el que me hace estar asi de feliz de repente. Y sin darme cuenta, estoy sonriendo de lado a lado de la cara.......seré tonta!